foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Aparatología Médica

Fisioterapia

Electromedicina

Fisio-Estética

Grupo Publisac

BioDiatermia ®

Ondas de Choque

Ecógrafos

Equipos de Presoterapia

Electrocardiógrafos

Aparatología Rehabilitación

Equipo EPTE

Equipos E.P.I.®

DIATERMIA - TECARTERAPIA AVANZADA


 

¿QUE ES LA DIATERMIA? - TECARTERAPIA AVANZADA

 

La diatermia, del griego dia: a través de, therme: calor, es una termoterapia endógena que utiliza con fines terapéuticos los efectos JOULE del aumento de temperatura entre los tejidos (la energía electromagnética a través de un cuerpo genera energía térmica). El efecto terapéutico se consigue por una modulación eléctrica generada por una corriente alterna de alta frecuencia que induce una bioestimulación de los tejidos biológicamente tratados.

Este mecanismo estimula la actividad celular y la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la rápida eliminación de los catabolitos.

Es bien conocido que los principales efectos del calor son analgésicos y algo sedativos, tienen una acción desconstructurante y vasomotora: por este motivo los principales campos de aplicación terapéutica están relacionados con la rehabilitación.

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA.jpg

¿COMO SE APLICA LA DIATERMIA?

Los medios de aplicación son los electrodos que permiten acoplar el generador al paciente.

Estos electrodos pueden ser:
 "Resistivos" en el que la parte conductora está directamente en contacto con el paciente.
 "Capacitivos" en el que la parte conductora en contacto con el paciente es cubierta por un estrato aislante.

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS DE LA DIATERMIA:


Patologías inflamatorias que afectan al aparato músculo-esquelético.


Patologías reumáticas y reumático-degenerativas.


Patologías vasculares y flebolinfológicas.


Tratamientos analgésicos y mio-relajantes.


Tratamientos drenantes y anti-edemigénicos.


Estimulación eutrófica.


Tonificaciones de tejidos y medicina estética.

 

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA 2.jpg

 

EFECTOS BIOLOGICOS DE LA DIATERMIA

 

El efecto biológico de la diatermia se exterioriza a través de dos modalidades:

Un efecto energético por el cual da energía al tejido orgánico mediante la conversión del ADP en ATP.


Un efecto térmico determinado por el impacto de los iones que son liberados desde el tejido a través del cual el campo magnético creado por la diatermia y atraídos alternativamente a los dos electrodos de la máquina cada vez que uno tiene el cambio de polaridad.

 

Los dos efectos pueden ser modulados regulando la potencia suministrada por la máquina, ya que a las diferentes acciones biológicas corresponden diferentes potencias y diferentes usos del aparato.

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA 3.jpg

TIPOLOGIAS DE DIATERMIA

 

1) LA DIATERMIA CAPACITIVA Este método comporta el uso de un electrodo aislado contrapuesto a otro que cierra el circuito, entre los cuales está comprendido el segmento a tratar que funciona como dieléctrico. Se crea por tanto, una especie de condensador en el cual las cargas se acumulan antes sobre uno y después sobre otro electrodo poniendo en movimiento los electrolitos de los tejidos y en particular de la matriz celular.

 

Se pueden tener tres diferentes modalidades de uso:

 

Nivel Bajo. Se trata de un modo en el cual no se tiene desarrollo del calor de los tejidos. El efecto biológico consiste casi exclusivamente en la bioestimulación celular de la matriz con transformación del ADP en ATP.

 

Nivel Medio. A esta intensidad se tiene solo un ligero efecto térmico. La bioestimulación es notable. El efecto final está constituido por un estímulo inflamatorio de la cual se explota la capacidad exaltada de los macrófagos y de los granulocitos de incorporar toxinas, y otras noxae patógenas vertiéndolos después en el torrente hemolinfático, realizando por lo tanto un verdadero drenaje conectival.

 

Nivel Alto. A esta intensidad se tiene un marcado efecto térmico, que no es siempre bien tolerado por los pacientes y que, sin embargo, varía según la extensión de la superficie de los electrodos usados. El efecto bioestimulante es notablemente reducido, mientras prevalece el drenaje y el efecto antiedema local.

 

La modalidad capacitiva es eficaz sobre cada tejido que está comprendido entre los electrodos, porque ejercita su actividad sobre la matriz, que es ubiquitaria, y sobre todas las células que componen los tejidos afectados. La modalidad capacitiva encuentra indicación en las patologías cutáneas, faciales y musculo-tendinosas. En general el bajo nivel de potencia se usa en las patologías agudas, mientras que aquellas de nivel mayor encuentran indicación en las patologías crónicas. Esta indicación es particularmente importante en la terapia de manifestaciones dolorosas cuando el empleo de potencias demasiado elevadas puede hacer disminuir el edema pero aumentando el dolor.

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA 4.jpg

2) LA DIATERMIA RESISITIVA En esta modalidad se usan electrodos no aislados para los cuales la mayor resistencia encontrada por la corriente se encuentra a nivel del hueso y de las otras estructuras articulares, encontrando entonces, una particular indicación en las lesiones osteoarticulares.

 

También esta modalidad prevé tres niveles de uso:

 

Nivel Bajo. La actividad se concentra fundamentalmente a nivel de la zona de mayor resistencia, a saber, a nivel de los huesos y de las cápsulas articulares. Este nivel es prácticamente atérmico.

 

Nivel Medio. En éste modo se tiene una mejor implicación de las estructuras periarticulares con un modesto desarrollo de calor que se concentra esencialmente a nivel de las estructuras afectadas con notable incremento de la vascularización y del drenaje hemolinfático.

 

Nivel Alto. El efecto es marcadamente térmico. El efecto bioestimulante es poco evidente mientras es mucho más elevado el efecto antiedema con gran incremento del microcírculo y del drenaje.

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA 5.jpg

EFECTOS GENERALES DE LA DIATERMIA

 

Con el fin de una mejor comprensión de la potencialidad terapéutica puede ser útil recordar que la aplicación de la Diatermia pretende favorecer:

 La reducción del edema y dolor local.

 La descontracción de la musculatura.

 La mejora de la vascularización.

 La mejora de la movilidad articular.

 Mejora del aspecto cutáneo.

 

EFECTOS ESPECIFICOS DE LA DIATERMIA

 

Para los fines de una correcta valoración de la potencialidad terapéutica y de los posibles efectos colaterales secundarios es útil subrayar en particular algunos efectos específicos inducidos por el tratamiento diatérmico:

 

Restauración del potencial eléctrico de la membrana celular (de 0,30 a 0,65 mV) con efecto estimulante.

 

Efecto ripolarizante en los tejidos y de estructura proteica.


Reequilibrio iónico intra y extracelular.


Creación de un campo de oscilación de iones.


Liberación local de cortisol y endorfinas con efecto analgésico y anti-inflamatorio.


Efecto piezo eléctrico sobre el colágeno y sobre el hidroxapatito del hueso.


La activación de la síntesis enzimática.


La aceleración del proceso de reparación tisular.

 

Acción vasodilatadora y estimulante de la velocidad del círculo local con notable hiperemia (efecto anti-edema, incremento de la oxigenación y la contribución trófica, incremento del drenaje linfático y mesenquimal).


Promoción de la intervención del sistema nervioso autónomo (SNA) en las funciones reguladoras.


Promoción de la intervención del sistema nervioso central a nivel hipotalámico e hipofisario (PNEI) en la regulación de las funciones hormonales.


Promoción de la intervención del sistema inmunitario a través de la activación del eje hipotálamo -hipófisis – suprarrenal.


Tiene una acción sedante sobre S.N.C. espasmolítico sobre la fibra muscular lisa.

QUE ES LA DIATERMIA AVANZADA 6.jpg

 

CONTRAINDICACIONES DE LA DIATERMIA


No es aconsejable su aplicación en caso de:


1. Portadores de implantes y estimuladores eléctricos (marcapasos, DBS)


2. Pacientes con:


Falta de sensibilidad en la piel.
Piel no íntegra en la zona de la aplicación.
Metástasis y neoplasias.
Úlceras hemorrágicas.
Infecciones agudas.
Procesos artríticos con capsulitis evidente.
Estados inflamatorios agudos. (Excepto LavaTRON 250 en Atermia Absoluta).

 

3. Mujeres embarazadas.

 

4. Pacientes pediátricos que pesen menos de 15 kg.

 

CONCLUSIONES SOBRE LA DIATERMIA

 

Se aprovecha la transferencia de energía ya sea al interior de la matriz extracelular o al interior de la célula.

Somos capaces de inducir una bioestimulación con efecto regenerativo a nivel de los organelos infracelulares, particularmente del aparato mitocondrial, y también de la estructuras glucoproteicas y enzimáticas que constituyen la matriz extracelular. Esta última, desde los estudios de Pischinger (1975) hasta hora, ha dejado de ser considerada un simple tejido de apoyo para elevarse a la dignidad del verdadero y propio órgano capaz de influenciar, con su actividad, el funcionamiento de todo el organismo. De hecho, toda la información específica intercambiada ente macrófagos, monocitos, fibroblastos, mastocitos y células inmunes están mediadas por diferentes citoquinas. Del mismo modo se apiñan estrechos lazos con las fibras nerviosas vegetativas, capilares arteriosos, venosos y Iinfáticos. La matriz extracelular representa, por lo tanto, el espejo del comportamiento biológico de la célula porque a través de esta pasan todas las informaciones electromagnéticas necesarias para el funcionamiento de la célula.

Todo esto es posible sólo si se mantienen las condiciones óptimas de pH, el estado del Sol, de temperatura y la oxigenación de la matriz. Es precisamente en este nivel que interviene la diatermia, restableciendo la regulación de base de la inflamación fisiológica, que se altera en caso de patología.