TÉCNICA EPI®, UN NUEVO ARMA CONTRA LA TENDINOPATIA
Una formidable arma de tratamiento, actualmente usada como método de tratamiento para tendinopatías y demás lesiones de tejidos blandos.
No se puede hablar de la EPI® sin referirnos mínimamente a las tendinopatías o lesiones del tendón. Debemos diferenciar dos conceptos, tendinitis y tendinosis.
Sin entrar en tecnicismos, se diría que tendinitis comprende la inflamación aguda del tendón, la primera fase de la lesión del tendón en la que existen procesos y sustancias inflamatorias. Generalmente la tendinitis se produce tras un hecho lesivo y se suele entender que esta denominación se da en las primeras 3 semanas en las que se está lesionado.
Tendinosis, por otro lado, comprende la fase secundaria (a partir de esa 3ª semana), en la que una alteración en el metabolismo del tejido produce una degradación o degeneración de éste, formándose un tejido "incorrecto" y por tanto perpetuándose la lesión. En este caso no hay sustancias inflamatorias, no se habla de inflamación. Quizá el entender esto nos lleve también a comprender el porqué muchas veces el uso de antiinflamatorios no es eficaz.
También vale la pena decir que la fase de tendinitis es una fase que muchas veces pasa desapercibida, y cuando ya nos duele, realmente ya nos encontramos con una tendinosis más o menos establecida.
La técnica EPI®, es una técnica que aunque predominantemente se usa como método de tratamiento de las tendinosis, tiene también muchas aplicaciones en otros tipos de lesiones, como fibrosis de los tejidos, gangliones, alternativa a la punción seca, etc.
Como veréis la EPI® es una técnica compleja, pero para un Fisioterapeuta muy bonita de entender (aquí no se ha expuesto nada más que unas frases para entenderlo) y compartir con sus pacientes, porque siendo una técnica "fácil" de aplicar, a la vez es un conjunto de complejos procesos que se dan en unos segundos y que realmente dan unos increíbles resultados, acortando los plazos de recuperación, hecho por el que actualmente muchos deportistas de élite y grandes clubes deportivos la utilizan.
Es, hoy en día, una técnica de elección para el tratamiento de tendinopatías (acompañada por supuesto de más técnicas, e importante, ejercicios excéntricos), por su fácil aplicación, sus pocos riesgos (la propia corriente es germicida) y contraindicaciones y porque tras el tratamiento prácticamente no hay molestias de la propia aplicación, es más, muchas veces hay mejoría.
Es una excelente técnica para el tratamiento de tendinopatías conocidas, como la de hombro, tendón de Aquiles, epicondilitis, pubalgias, tendinopatías de rodilla...
En este artículo se ha procurado explicar la técnica de forma sencilla y coloquial por no entrar en los exactos procesos químicos que se dan en ella, pero el objetivo es mostrar la técnica a personas ajenas a la profesión y que no tienen los conocimientos necesarios para entenderlo así.
Para terminar, como inciso, la utilización de la ecografía al servicio de la Fisioterapia, como herramienta de validación terapeútica y evolución lesional (y nunca como herramienta diagnóstica, cosa que no compete al Fisioterapeuta), es de las últimas tendencias en esta profesión. Usada en conjunto con la EPI® (muy interesante para guiarte a la zona y apreciar la reacción química) y/0 el resto de técnicas de Fisioterapia, nos lleva a entender mejor la lesión, ser más precisos, ver el estado en directo y por tanto, ser más eficaces.
Aparatología Médica
Fisioterapia
Electromedicina
Fisio-Estética
Grupo Publisac