La Magnetoterapia es una terapia aplicada a través de Imanes; partiendo de la base de que el Planeta Tierra es un gran Imán, y que todos los seres vivos estamos influenciados por la fuerza magnética de los polos, la aplicación de la magnetoterapia es la mejor, ya que es sana y natural. Es uno de los métodos más antiguos y eficaces del Mundo, sus orígenes datan de hace más de 4.000 años.
La magnetoterapia es una técnica terapéutica consistente en aplicar campos magnéticos fijos o variables sobre una zona del cuerpo aquejada de una disfunción o traumatismo. El cuerpo humano utiliza el magnetismo natural para su funcionamiento, en los huesos hay depósitos de magnetita destinados a intensificar el campo magnético. Allí donde la retención de calcio óseo es más importante, la interacción de otro campo magnético va a modificar algunos procesos biológicos como favorecer el intercambio de cargas entre la membrana celular. Los efectos terapéuticos de la magnetoterapia son: A nivel de la membrana celular, restablece el potencial de membrana alterado, va a aumentando el metabolismo del oxígeno y produciendo una mayor utilización del mismo. Aumenta la microcirculación local, el trofismo, estimula la osteogénesis y, como consecuencia de ello, mejora y acelera la reparación de las fracturas, aumenta el metabolismo del calcio y la cicatrización, induciendo a la relajación muscular.
Otro de los efectos de la magnetoterapia es la disminución de edemas, aumento de la síntesis enzimática, regulación de la función endocrina, mejora del sistema inmunitario, normaliza el sueño, es sedante y antiespasmódica y va a producir una estimulación del sistema circulatorio venoso y linfático.
La magnetoterapia está indicada en procesos traumáticos, patología osteoarticular crónica o aguda, patologías degenerativas, reumatología, patologías inflamatorias agudas o crónicas, algias, neurología, dermatología, ya que acelera el proceso de reparación de tejidos, trastornos del sistema circulatorio, patología ginecológica, otorrinolaringológicas y respiratorias entre otros.
Está contraindicada en personas que portan marcapasos, enfermedades víricas, embarazo, procesos micóticos, tuberculosis, enfermedades vasculares graves, estados hemorrágicos, diabetes juvenil, estados febriles e hiperactividad tiroidea entre otros. Debemos recordar que las aplicaciones de magnetoterapia deben ser bajo indicación médica.
Bases Físicas de la Magnetoterapia
Mecanismo de acción de la Magnetoterapia
El mecanismo de acción de los campos magnéticos es sencillo.
Si colocamos diversas partes del organismo en la zona de acción de los campos magnéticos, las líneas magnéticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actúan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los órganos, llegando a la profundidad absoluta.
Con su aplicación se alcanza a todas las células, iones de sodio y potasio que se encuentran en la célula y el sistema coloidal.
Se origina un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, cuyo resultado es un intercambio iónico acentuado.
Se mejora la circulación sanguínea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografía.
Aumentan las defensas orgánicas, lo que constituye uno de sus principales efectos.
En experimentos recientes se demostró que la presión parcial del oxígeno en los tejidos puede aumentar en un 1.000%, cuando actúan sobre ellos campos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia.
Ardenne en 1976 publicó que los estados deficitarios por falta de oxígeno en las células orgánicas, son mucho más frecuentes de lo que se suponía como causa primaria de numerosas enfermedades.
Con terapia de campos magnéticos se puede en estos casos:
Efectos de la magnetoterapia
Indicaciones
Contraindicaciones
Relativas:
Absolutas:
Aparatología Médica
Fisioterapia
Electromedicina
Fisio-Estética
Grupo Publisac