Radiofrecuencia:
La Radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran en los adipocitos del tejido afecto de celulitis. A su vez se producirá un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante. Y por último y más importante, la Radiofrecuencia provoca la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente. La disminución de volumen se justifica tanto por la reducción del edema, como por la compactación a través del tejido conectivo y queda por demostrar la hipótesis en la que intervendría un tercer mecanismo en el que se produciría la ruptura o lisis de la membrana que rodea a las células grasas contribuyendo a la reducción volumétrica.
En cuanto a la duración del tratamiento, es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias como trocánteres (cartucheras) pueden prolongarse 30-40 minutos por sesión. El número de sesiones es variable pero se consideran necesarias entre 8 y 10 distanciadas un mínimo de cuatro días y el procedimiento es muy bien tolerado.
En síntesis, incluimos la RADIOFRECUENCIA como nueva alternativa terapéutica para la celulitis, flacidez corporal y facial por ser un método que mediante un calentamiento profundo y controlado que afecta a la piel y tejido celular subcutáneo, va a provocar una cascada de reacciones que llevan consigo la colagénesis (tensando la piel y los septos fibrosos), drenado del éxtasis linfático de la grasa, mejora de la circulación de la piel y tejido subcutáneo con la consiguiente disminución del aspecto de la piel de naranja y mejora de la flacidez a la vez que se produce una reducción volumétrica del área tratada tanto a nivel corporal y facial.
Cavitación:
La cavitación básicamente lo que consigue esta técnica es romper la composición molecular de los adipocitos (estructuras donde se acumula la grasa). Finalmente el cuerpo ya no reconoce a dichas estructuras como adipocitos sino que como materia de desecho y por lo tanto la trata de eliminar vía sistema linfático o circulatorio, por lo tanto deben de beber mucha agua ya que todo se elimina por la orina. Es por esto que las sesiones que por lo general son 10, van acompañadas necesariamente por masaje de drenaje o cualquier técnica sustitutiva como presoterapia.
Es tremendamente efectiva si se aplica correctamente, los resultados es lo que mas se puede asemejar a una liposucción, pero sin todo lo que conlleva una operación quirúrgica.
PROTOCOLO DE CAVITACIÓN Y DIETA
(RADIOFRECUENCIA)
1.- Aparatologia: La cavitación con radio frecuencia y vacum permite romper los adipocitos, es decir, las células encargadas de almacenar la grasa, las cuales se depositan entre la piel y músculo.
1º Fase: En la primera fase este aparato se pasa durante 30 minutos aproximadamente y elimina la grasa depositada en las vacuolas de los celulares grasas o adipocitos. Una vez sale la grasa de estas células entra la segunda fase
2º Fase: en esta fase la grasa debe calentarse para ser eliminada más fácilmente, (como ocurre cuando calentamos la mantequilla), para ello se pasa la radiofrecuencia, la cual alcanza una temperatura subcutánea de 50 a 60 °C sin quemar la piel. El tiempo de calentamiento es de 15 minutos, a partir a partir del cual entramos en la tercera fase.
3º Fase: Fase del Vacum, dura unos 15 minutos, se practica mediante un sistema de vacumterapia el cual genera una absorción de la grasa licuada hacia la piel. Es necesario para que la grasa entre en el sistema linfático, que está debajo de la piel, y vaya a los ganglios linfáticos. De allí al sistema circulatorio para ser eliminada por vía renal o hepática. Según la cantidad de grasa a extraer se practicarán de 5 a 10 sesiones aproximadamente. Debemos asegurarnos que no aumenten los triglicéridos ni el colesterol en sangre, sino que se vaya excretando por riñón e hígado, para ello haremos unas analíticas de control.
2.- Analíticas: Es imprescindible realizar analíticas aparte de la historia clínica previa y descartar que no haya una enfermedad de base que contraindique esta aparatología. Tras la segunda o tercera sesión de cavitación obligamos a hacer una analítica y valorar los lípidos en sangre. La analítica puede hacerla por la seguridad social, mutua o particular y es imprescindible para un buen seguimiento y control de la salud de los pacientes. A veces es necesario repetirla al mes o dos meses del tratamiento.
3.- Drenajes: tras los tratamientos de cavitación con radio frecuencia y vacum aconsejamos, los primeros días, efectuar algún ejercicio o drenaje linfático para que la grasa extraída de las células no vuelva a ser recaptada por estas, sino todo lo contrario, para eliminarla totalmente. Si el paciente no hace deporte aconsejamos acudir los dos días posteriores al tratamiento a drenaje linfático manual, el fisioterapeuta se encargará de ayudarle a eliminar las grasas cavitadas.
4.- Dieta: Un requisito obligatorio. Sin unas pautas de dieta la grasa extraída la podemos recuperar debido a que los adipócitos no son eliminados del cuerpo (cómo se consigue a través de una liposucción), sino que se mantienen en el tejido subcutáneo, pero, vacios de grasa, es decir, desgrasados o reducidos de tamaño. Estas células o adipocitos pueden recaptar grasas nuevas si no se lleva una pauta dietética bien coordinada por el médico responsable.
La dieta es sencilla y nunca da hambre, pues se refuerza con diuréticos, potenciadores de fibra y otros nutrientes esenciales que darán siempre un bienestar, además de ser una dieta antioxidante, es decir antienvejecimiento y muy saludable. La pauta es un poco variable según cada paciente, pero, siempre muy sencilla de llevar. Incluye alimentos propios de cada paciente, aunque algunos, si es preciso, los evitaremos o cambiaremos por otros más sanos. Aconsejamos seguir una dieta con suplementos nutritivos esenciales para un buen resultado y confort durante los dos o tres meses de tratamiento.
5.- Complementos nutricionales: Aconsejamos
EPA-DHA |
1 / 1 / 1 |
Con las comidas. |
|
ESPIRULINA FOS |
1 / 1 / 1 |
½ h. antes de las comidas. |
|
GLUCOMANANO |
1 / 1 / 1 |
½ h. antes de las comidas. |
Saciante potente |
FRANGULINA |
1 comprimido (máximo dos) |
Antes de acostarse. |
Laxante |
PHYTO DT |
30 gotas por la mañana. |
(si precisa repetir tarde y noche) |
Diurético, depurador, drenante |
Siempre variables según consejo médico y resultados conseguidos. Para más información y seguridad seguir controles con su médico cada 15 días aproximadamente.
EPA-DHA
DESCRIPCIÓN:
Está compuesta por el ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA-docosahexaenoicacid).
USO TRADICIONAL:
Aumenta el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3, la incidencia de enfermedades cardiovasculares sea sumamente baja. Altas cantidades pueden disminuir los efectos de la depresión e incluso en grupos de niños, aumentan su rendimiento después de ingerir la sustancia. Tienen capacidad para reducir los niveles de triglicéridos, el riesgo de muerte, los fallos cardiacos, las arritmias y las apoplejías en personas con enfermedad cardiovascular conocida. También aminoran la acumulación de placas arteroscleróticas y reducen la presión sanguínea. Intervienen en la reducción del colesterol transportado en lipoproteínas de baja densidad (sobre todo las partículas más pequeñas y densas, y de mayor peligro, o LDL), y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Tienen, además, un papel en el funcionamiento normal del endotelio en cuyo seno se producen las lesiones de arteriosclerosis. Intervienen en la formación de los tejidos orgánicos y las membranas celulares. De su presencia depende la formación del cerebro y el sistema nervioso, ya incluso en la fase prenatal de la vida, el 60% de la masa cerebral está compuesta de ácidos grasos.
Participan en la neurotransmisión y las funciones cerebrales receptoras. Tienen un papel importante en la regulación del estrés. Protegen contra el alzheimer, ya que podrían conllevar una menor acumulación de proteína beta-amiloide, responsable de dicha enfermedad. Intervienen en el proceso de síntesis de las prostaglandinas y permiten además, disminuir el dolor de origen inflamatorio, principalmente los dolores articulares (artrosis, artritis…).
MODO DE EMPLEO:
3 perlas al día, 1 con cada comida o después de las mismas.
CONTRAINDICACIONES:
Esta sustancia no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
ESPIRULINA FOS
DESCRIPCIÓN:
Algas Espirulinas Platensis, que actúan mejorando la función inmunitaria, estimulando en particular a los macrófagos. Tiene efecto saciante debido a la concentración de mucílagos y proteínas, es un laxante mecánico suave y protector de las mucosas. En este caso van acompañadas de fructooligosacáridos, que actúan como prebióticos, disminuyen los niveles de azúcar en sangre y la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos y alivian el estreñimiento y la diarrea.
· Minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
· Vitaminas: Bl, B2, B3, B6, B12, Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, y Vitamina E.
· Sustancias antioxidantes: ficocianina, betacarotenos, polisacáridos, sulfolípidos y glicolípidos que favorecen el SI.
Es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12. También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides y enzimas.
Se aisló la Ficocianina, una biliproteína que constituye el 20% de la espirulina. Los científicos apreciaron el parecido estructural de la Ficocianina con la bilirrubina, por eso su nombre de biliproteína. La Ficocianina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ofrece un soporte para pensar que las cualidades de la espirulina se deben a ese componente.
Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes no presente un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina sólo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de AGE (GLA sobre todo).
USO TRADICIONAL:
Tratamiento coadyuvante en control de peso, dietas hipocalóricas e hiperprotéicas, estrés físico y psíquico, remineralizante, vegetarianos (por su riqueza en vitamina B12), hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, tercera edad, deportistas, complemento nutricional (aporte de vitaminas, minerales, carotenoides, clorofila, aminoácidos y ácidos grasos esenciales).
MODO DE EMPLEO:
1 cápsula, tres veces al día 1/2 hora antes de las comidas, con un vaso de agua.
CONTRAINDICACIONES:
Esta sustancia no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
GLUCOMANANO
DESCRIPCIÓN:
El glucomanano, también denominado Konjac o konjak manano, es un polvo rico en fibra y bajo en calorías que puede hincharse hasta 200 veces su volumen a medida que se absorbe agua en el estómago y en el tubo digestivo. Conforme se hincha, forma un gel insoluble que restringe el apetito proporcionando una sensación de plenitud.
USO TRADICIONAL:
Se comercializa como ayuda para la dieta, reduce los niveles de colesterol LDL, reduce la liberación de azúcar en sangre y es eficaz en las dietas de adelgazamiento.
MODO DE EMPLEO:
3 cápsulas al día 1/2 hora antes de las comidas con un vaso de agua.
CONTRAINDICACIONES:
No se han documentado efectos adversos con su utilización, aunque su uso debe estar supervisado por un profesional de la salud.
FRANGULINA
DESCRIPCIÓN:
Este compuesto fitoterápico que contiene heterósidos hidroxiantracénicos que producen un efecto laxante, que se manifiesta a las 6-12 horas después de la administración oral. Dichos heterósidos, llegan sin ser absorbidos al intestino grueso, donde son hidrolizados y transformados en los correspondientes metabolitos activos por la acción de las enzimas de la flora intestinal. Provocan un aumento del peristaltismo intestinal y de la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal, con el consiguiente efecto laxante.
USO TRADICIONAL:
Tratamiento de corta duración del estreñimiento.
MODO DE EMPLEO:
1 ó 2 comprimidos antes de acostarse con un vaso de agua. (según el nivel laxante conseguido, se recomienda iniciar con un comprimido a incrementar a dos en caso necesario)
CONTRAINDICACIONES:
No debe usarse durante largos periodos de tiempo.
PHYTO DT
DESCRIPCIÓN:
Phyto-DT contiene una sinérgica mezcla de extractos vegetales fluidos con una acción principal, la de ser un drenador potente a nivel de emuntorios. El producto tiene propiedades depurativas, una fuerte acción diurética (especialmente en la eliminación de cloruros, urea, ácido úrico), hepatoprotectora, colagoga, carminativa, mucolítica, expectorante, antibacteriana y antifúngica.
USO TRADICIONAL:
Coadyuvante en tratamientos donde se requiera un drenaje o depuración general del organismo, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado por retención de líquidos. Acné eczemas. Depurativo hepático: íctlosts, psoriasis, hepatitis, disquinesia hepatobiliar, colelitiasis, dispepsias hiposecretoras.
MODO DE EMPLEO:
Tomar 30 gotas diluidas en un vaso de agua, 1 a 3 veces al día.
CONTRAINDICACIONES:
No se han documentado efectos adversos con su utilización, aunque, su uso debe estar supervisado por un profesional de la salud.
6.- Radiofrecuencia tripolar: La RF tripolar es la aparatologia que utilizamos cuando observamos flacidez cutánea a medida que se pierde volumen de grasa localizada. No siempre es necesaria aplicarla, pero si observamos pieles laxas, lo aconsejamos para retraer la piel.
PREGUNTAS HABITUALES:
¿Qué es la Cavitación?
La Cavitación es una tecnología que permite gracias a ondas ultrasónicas de baja frecuencia, producir unas burbujas microscópicas en el agua o liquido intersticial que rodea las células grasas. Esta agua agitada (como ocurre cuando agitamos una botella de cava o champagne), provoca la implosión o rotura de las membranas celulares de los adipocitos o células grasas, sin alterar las estructuras adyacentes, respetando la integridad del sistema sanguíneo, linfático y nervioso.
La ultracavitación es una técnica no invasiva (sin cirugía) para moldear el cuerpo. Reduce el volumen corporal, eliminando la celulitis y los depósitos de grasa localizada en abdomen, caderas, muslos, rodillas, brazos, pantorrillas y espalda. Logra resultados altamente satisfactorios desde las primeras sesiones del tratamiento, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones y protocolos diseñados para cada caso en particular. Los resultados pueden llegar a ser permanentes.
La grasa pasa de estado sólido a líquido. Estas grasas liberadas serán metabolizadas y eliminadas de forma natural por el cuerpo humano, a través del sistema linfático, venoso y finalmente filtradas por el riñón e hígado. Para otorgar una mayor precisión al tratamiento y favorecer el resultado deseado, la Cavitación se complementará con el tratamiento de Radiofrecuencia.
¿Qué es La Radiofrecuencia (RF)?
La RF es una tecnología capaz de aplicar energía electromagnética de manera selectiva a la dermis profunda desde la superficie de la piel y así poder luchar contra la flacidez, la celulitis corporal y favorecer la eliminación de la grasa cavitada.
La radiofrecuencia puede ser bipolar o tripolar, en ambos casos se genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento rotacional de las moléculas orgánicas generando calor. Al aplicar la energía sobre la piel se produce una resistencia de nuestros tejidos a paso de la RF. Esta resistencia hace que se produzca una elevación interna de la temperatura tisular, y con ello, el organismo responde de 2 maneras diferentes, con la RF bipolar genera calor profundo y con la RF tripolar calor superficial que contrae las fibras de elastina y colágeno subdermicas y con ello tensan la piel, en ambos casos la elevación térmica aumenta el flujo de sangre a la zona tratada, lo que aporta más oxígeno, arrastra líquidos excesivos, toxinas y en este caso también la grasa cavitada.
¿Qué beneficios obtendré con la cavitación y la RF?
· Pérdida de peso.
· Pérdida de volumen localizado.
· Disolución de la masa grasa.
· Reafirmación del tejido, gracias al efecto de contracción de las moléculas de colágeno.
¿Debo realizar algún tratamiento adicional?
Se aconseja seguir una dieta hipocalórica. También se recomiendan sesiones de drenaje linfático. Es muy importante beber abundantes líquidos durante todo el tratamiento (entre 1.5 y 2 litros adicionales diarios), tomar diuréticos y micronutrientes esenciales, y en casos de pieles muy elásticas o con poco colágeno, reafirmarlas con cremas especificas.
¿Cuánto tardan en verse los resultados?
Las sesiones se realizan una vez por semana o cada diez días. Los resultados son inmediatos. Algunos pacientes notan una reducción de hasta dos tallas en dos o tres sesiones solamente, otras tardan un poco más. Pero todas notan una reducción substancial en relativamente poco tiempo.
Durante el tratamiento de cavitación, radiofrecuencia y vacumterapia, es conveniente determinar el estado del paciente para no correr riesgos innecesarios. Por esta razón, se aconseja someterse previamente, a un test analítico con estudio de la función renal y hepática así como el estudio del metabolismo lipídico ya que durante el tratamiento se liberan ácidos grasos en sangre y linfa y si los niveles previos ya son altos sería conveniente reducirlos antes de someterse al tratamiento.
¿Qué siente el paciente mientras se aplica el tratamiento?
Con la cavitación se siente un cosquilleo, o como mucho, un pequeño zumbido en los oídos. En la parte del ultrasonido, sin embargo, la sensación es de un agradable calor local. La vacumterapia provoca una sensación de masaje en la piel. Las tres fases duran un total aproximado de una hora de tratamiento y los pacientes en muchas ocasiones llegan a dormirse o como mínimo a relajarse. No es un tratamiento incomodo ni doloroso.
¿Por qué la cavitación y RF?
Porque es efectiva, no requiere anestesia y no es invasiva.
¿Cuántas sesiones necesitaré?
Depende de cada paciente, áreas a tratar y el seguimiento que haga del tratamiento, pero entre 4 y 12 sesiones deberían ser suficientes para terminar el tratamiento.
¿Necesito hacer un mantenimiento?
El efecto es duradero. El paciente puede mantenerse de por vida pero si varia las pautas de nutrición podría ser necesario un mantenimiento bimensual o trimestral.
¿Existen contraindicaciones?
En ningún caso deberán realizar este tratamiento mujeres embarazadas, pacientes que tengan alguna prótesis en la zona a tratar, pacientes con marcapasos, ni pacientes con alteraciones de los lípidos , triglicéridos o colesterol.
Aparatología Médica
Fisioterapia
Electromedicina
Fisio-Estética
Grupo Publisac